Orizon Soluciones Tecnológicas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA EMPRESARIAL
ORIZON SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

 
 
Objeto y Alcance

Desde ORIZON Soluciones Tecnológicas (en adelante ORIZON o la Compañía) mantenemos un compromiso sólido con nuestros empleados, clientes y proveedores, basados en principios éticos que forman parte de nuestra cultura empresarial y que los clientes valoran de manera extraordinaria.

El presente Código de conducta resume los principios básicos aplicados por la Compañía en cuestiones relacionadas con la ética y la integridad, y es el marco al que habrá de ceñirse la actuación de todos los empleados y directivos en el desempeño de su trabajo diario, por lo que conocerlos ha de ser una prioridad para todos.

Principios éticos y valores compartidos

Las actividades de la Compañía se desarrollarán bajo una perspectiva ética y responsable, basada en los siguientes principios:

  • Cumplimiento de la legislación vigente aplicable y la normativa interna.
  • Respeto a la igualdad de las personas y a su diversidad. 
  • Honestidad y transparencia
  • Compromiso social

Compromiso con los derechos humanos y laborales

Desde ORIZON creemos y trabajamos para conseguir una sociedad respetuosa con la diversidad, capaz de buscar salidas a realidades de discriminación e injusticia, ajustándose a los estándares éticos contenidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Del mismo modo respetamos la libertad de asociación y negociación colectiva. Rechazamos el trabajo infantil y en general, cualquier forma de explotación; no toleramos trabajos forzados ni trabajos que impliquen abuso físico o psicológico, o la explotación de algún grupo desfavorecido, o el tráfico ilegal de mano de obra. Nos comprometemos a no emplear a ciudadanos extranjeros o menores que carezcan de permiso de trabajo.

Desde la Compañía velaremos por la libertad de empleo, el respeto para el individuo y la eliminación de la discriminación, garantizando unas condiciones de trabajo seguras y saludables, un pago de salarios dignos y una jornada laboral no excesiva.


Compromiso de protección del medio ambiente

Desarrollamos nuestra actividad desde el respeto al entorno, cumpliendo los estándares establecidos en la normativa vigente, reduciendo al mínimo los residuos y utilizando de manera eficiente los recursos

Compromiso de gobierno

En ORIZON nos declaramos contrarios a influir sobre la voluntad de personas internas o ajenas a la compañía para obtener algún beneficio mediante el uso de prácticas no éticas. No se tolerará que otras personas o entidades puedan utilizar dichas prácticas con su plantilla.

El personal de ORIZON no podrá aceptar ni ofrecer, ni directa ni indirectamente, obsequios, dadivas, retribuciones, promesas o compensaciones de cualquier tipo que tengan por objeto influir o dejarse influir de manera impropia en sus relaciones comerciales, profesionales o administrativas.

Compromiso con los empleados

ORIZON abandera el respeto a la igualdad de las personas y a su diversidad. No tienen cabida actitudes discriminatorias por razón de sexo, origen étnico, credo, religión, edad, discapacidad, afinidad política, orientación sexual, nacionalidad, ciudadanía, estado civil o estatus socioeconómico.

Todas las personas que mantengan de forma directa o indirecta cualquier relación laboral con nosotros recibirán un trato justo y digno.

La Compañía promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados asegurando la igualdad de oportunidades. La selección y promoción se fundamenta en los criterios objetivos de mérito y capacidad.

Se asegura un entorno seguro y estable, respetando las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa aplicable en esta materia.

El personal colaborará en la prevención, detección y erradicación de irregularidades. Se velará por una relación profesional conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad.

Compromiso con los clientes

ORIZON centra todo su esfuerzo en la experiencia del cliente y en crear un vínculo duradero de confianza. Todas las actuaciones de nuestros empleados irán enfocadas a la excelencia y la calidad de servicio.

La información que se aporta a nuestros clientes debe ser veraz y precisa, comprobando que se cumplen las especificaciones pactadas y buscando la satisfacción final en todo momento.

Confidencialidad de la información y protección de datos

El personal de la Compañía se compromete a proteger la información y el conocimiento generado en el seno de la organización, absteniéndose de utilizarlo en su propio beneficio. Del mismo modo, no se podrá comunicar esta información a terceros, excepto cuando sean expresamente autorizados a ello.

La obligación de confidencialidad no concluye una vez que finalice la actividad del empleado en la Compañía.

Los empleados que, por motivo del desempeño de su actividad profesional, tengan acceso a información de otros empleados, se comprometen a realizar un uso responsable de los datos de carácter personal conforme a la normativa de protección de datos aplicable, con la finalidad de garantizar la intimidad de todas las personas que tienen una relación con la Compañía.


Principios de conducta y buenas prácticas

Además de las ya contenidas en los apartados previos, se establecen las siguientes pautas de conducta:

  • Los empleados sólo podrán desarrollar actividades laborales y profesionales ajenas a la actividad de la Compañía cuando no supongan merma en la eficacia esperada en el desempeño de sus funciones. Cualquier actividad laboral o profesional ajena que pueda afectar a la jornada de trabajo deberá ser previamente autorizada.
  • ORIZON pone a disposición del personal de la organización diferentes medios tecnológicos y de comunicación para su uso en relación con el desempeño de su actividad laboral. Todos estos activos son propiedad de ORIZON y deben tener un uso exclusivamente profesional; no obstante, en aquellos supuestos en los que excepcionalmente se utilicen estos recursos para fines personales, su uso debe ser mínimo, razonable y adecuado.
  • Los equipos y sistemas informáticos no pueden utilizarse para almacenar o distribuir, ni visitar sitios de Internet con material inapropiado que atente contra los derechos humanos a la intimidad, el honor, la libertad religiosa o contra la dignidad de las personas.
  • A los efectos del presente Código Ético y de Conducta, se considera que una persona incurre en conflicto de intereses cuando la decisión que deba adoptarse en el ámbito profesional pueda afectar a sus intereses personales.

Seguridad informática y gestión del riesgo operacional

ORIZON dispone de todos los medios técnicos para alcanzar la máxima seguridad y proteger la integridad de la compañía y de su personal; con esta finalidad se han implantado medidas de seguridad para el correcto uso de los equipos informáticos. 

En ningún caso se deben deshabilitar dichas medidas de seguridad por quien no proceda, salvo previa autorización en base a supuestos excepcionales.

ORIZON cuenta con una gestión de riesgos enmarcada dentro de un Plan de Continuidad de Negocio, que tiene como objetivo principal conseguir una excelencia operativa creando a su vez un valor añadido y una ventaja competitiva. 

Desde la Dirección se marcan políticas y procedimientos que aseguran que las alternativas tomadas frente al riesgo se llevan a cabo de la manera adecuada y oportuna a todos los niveles y en todas las funciones.

Se delimitará el contexto del riesgo, lo que ayudará a mejorar el enfoque para conseguir los objetivos que se desean alcanzar; se identificarán las causas y fuentes del riesgo y se tomarán decisiones correctoras.

A continuación se exponen los riesgos a examinar:

  • Origen del riesgo en el personal, derivado de políticas erróneas de RRHH de la empresa, previsión de riesgos laborales, falta de conocimiento, fraude interno o baja productividad.
  • Origen del riesgo en los procesos, derivadas de debilidades en la ejecución, entrega y gestión de estos o incumplimientos de obligaciones profesionales con clientes.
  • Origen del riesgo en los sistemas, generados en los sistemas de información o de tecnología.
  • Origen en eventos externos como cambios en el entorno que afecten a la compañía, generados por terceros dentro de tu entorno, fuera de él o por causas naturales. 


Se cuenta con procesos continuos de verificación y observación crítica, y seguimiento de las acciones.

El Comité de Riesgos Operacionales, que está formado por miembros de alta Dirección de la Compañía, revisará frecuentemente los indicadores básicos de rendimiento y productividad, y comparará los datos reales con los datos esperados. Todas las deficiencias encontradas deberán ser comunicadas a los responsables del área afectada para que tomen las medidas adecuadas con el objetivo de mitigarlas.

Aceptación y cumplimiento del Código de conducta

Desde ORIZON publicaremos y difundiremos el contenido del presente Código de Conducta.

Todos los empleados que pasen a formar parte de la Compañía deberán conocer y aceptar los valores y principios plasmados en este documento.

Ningún empleado puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento de este Código.

Los empleados deberán informar de cualquier incumplimiento o vulneración de las conductas recogidas en este documento; el procedimiento de denuncia se podrá iniciar tanto si es parte afectada como si es testigo a través de la dirección de correo electrónico soluciones@orizonweb.es.

El principal responsable en materia de cumplimiento normativo de la Compañía es el aquí firmante, Director General José Luis García Sánchez, seguido de la Directora Adjunta Beatriz Ortiz de Zugasti y de la Peña.

Firmado

José Luis García Sánchez